Os presentamos a la raza de gatos Bosque de Noruega, uno de los mas antiguos y que proviene del norte de Europa, concretamente de Noruega, cargado de leyendas. Suelen distinguirse por su largo pelaje, sobretodo alrededor del cuello y en la cola. Con un tamaño relativamente grande puede llegar a pesar entre 5 y 6 Kg. Estos gatitos vikingos son sociables y tienen una gran agilidad e instinto de caza, además no suelen tener miedo al agua, cosa extraña en los gatos a no ser que se les habitúe.
Índice de contenido
Historia y origen del Bosque de Noruega
Siendo una de las 10 razas de gato más antiguas, el Bosque de noruega se ve inevitablemente rodeado de mitos y leyendas nórdicas, como la que cuenta que fueron estos gatos los que tiraban del carruaje de la diosa Freya, el cual no pudo levantar ni el mismísimo dios del trueno, el dios Thor. También narran los cuentos populares que fue esta raza la que viajaba con los vikingos para controlar las plagas de roedores en sus embarcaciones, de ahí que también se diga que es el antecesor del Maine Coon. También podemos encontrar registros históricos, como el del fraile danés, Peter Friss, en 1599, donde clasificaría a este gato como uno de los tres tipos de lince noruego.
En 1930 se reconoce la raza Bosque de Noruega oficialmente, aunque su estándar no se estableció hasta 1972. Está reconocida como la mascota nacional de Noruega, por el rey Olaf V.
Rasgos físicos de los Bosque de Noruega
De apariencia fuerte y musculosa, buen pescador que no teme el agua debido al blindaje de su pelaje, gran trepador con una agilidad sorprendente y con el aspecto de cazador que siempre ha caracterizado a los Bosque de Noruega.
Según la FIFE su categoría es la II y estos gatitos de Bosque de Noruega tienen las siguientes características:
- Cabeza mediana con forma triangular por todos sus lados y una nariz recta. Hocico redondeado y alineado con la nariz.
- Orejas medianas, de puntas redondas, anchas en la base, erguidas y muy separadas. Recuerdan mucho a las orejas del lince.
- Ojos grandes, almendrados y ligeramente oblicuos. Bien abiertos y separados, dando una expresión de alerta.
- Cuerpo grande y musculoso, de longitud media, de pecho y flancos bien anchos. Al igual que sus paisanos, los Maine Coon, tienen las patas traseras más largas y dan esa impresión de ir elevándose, del mismo modo tienen unas plantas grandes y redondeadas acorde al tamaño de las patas.
- Cola ancha, tupida y muy larga, tanto que debe llegar al cuello.
- Pelo semi largo. Tiene la peculiaridad de poseer dos capas, una capa densa y corta que va adherida al cuerpo con una función aislante e impermeable, y una capa externa suave y larga en espalda y flancos, formando gorguera, collarón y calzón.
- Colores todos menos las combinaciones pointed, chocolate y lila
Cabe añadir que esta raza de gato muda el pelo una vez al año y que suele coincidir con los meses de primavera.
Rasgos Psicológicos del Bosque de Noruega
Estos gatitos de carácter atento y cariñoso, es muy sociable, guardián y territorial con su gente/familia. Caracterizado por su paciencia y su inteligencia, son fáciles de adiestrar y capaces de aprender trucos a lo largo de sus primeros 5 años de vida, que es cuando se completa su maduración emocional.
Los Bosque de Noruega necesita su espacio para explorar y salir, y debido a su gen cazador, es posible que le encontremos trepando hacia algún lugar alto o tratando de hacerse con alguna presa.
Cuidados que necesita un Bosque de Noruega
Con una esperanza de vida de 15 a 18 años, se dice pronto, el Bosque de Noruega es un gato que goza por lo general de una gran salud, siempre que mantenga una actividad física diaria y unos cuidados mínimos, ya que este gato es muy autónomo y aunque es muy glotón, no tiende a sufrir obesidad.
Dado que goza de un buen pelaje, al igual que la mayoría de los felinos, el problema de la ingesta de pelos y la producción de bolas es de las pocas cosas que nos debemos preocupar, siempre que se le cepille el pelo con relativa frecuencia y se le administre malta.
Quizás te interese conocer otra raza de gato, pincha aquí